La Importancia del diseño web
Los sitios web son como el escaparate de una tienda física. Un escaparate con una buena estética, bien iluminado y llamativo, atraerá al público más fácilmente consiguiendo que entren a la tienda. Y si en el interior lo ven todo limpio, ordenado, lo más seguro es que siga mirando y finalmente, termine comprando. Esto mismo pasa en un sitio web, un buen diseño con una buena jerarquía visual, atraerá clientes y si además, se lo pones fácil para encontrar lo que necesita, más probabilidades tienes de fidelizar al cliente.
La evidencia y los estudios señalan que un buen diseño web es importante, ya que afecta de forma directa a la experiencia de tus clientes, la generación de leads, y sobre todo, tus resultados en los buscadores.
3 CLAVES FUNDAMENTALES QUE DEBES SABER
- Para que sirve el diseño web.
- Jerarquía visual.
- La Regla de los 3 clics.
1. Para que sirve el diseño web
El diseño web influye de manera directa en la experiencia de usuarios. Hay estudios que confirman que un 60% de los usuarios rechazan una página web por su diseño. Esto nos cuenta que, por no tener un buen diseño podemos estar perdiendo un número importante de clientes potenciales. Existen cuatro principios para un buen diseño web:
Usabilidad
Un buen diseño web no solo es estético y visual, también es usabilidad, es decir, la facilidad que tiene el usuario para encontrar lo que busca (User experience). Si lo tiene difícil, el usuarios se frustrará y lo más probable es que abandone la página, para buscar en otra.
Conversión
Un buen diseño ayuda a guiar los ojos de tus usuarios, y de esta forma, indicarles donde quieres que miren. De alguna manera, hay que llamar la atención al cliente con llamadas a la acción, ofertas especiales y ayudando al usuario a identificar botones o elementos para que hagan clic.
Confianza
A parte de un buen logotipo ( de esto hablaremos en otro post), un buen diseño web, moderno, profesional y con las últimas tendencias en diseño, hace que el usuario muestre una buena confianza en tu empresa. De lo contrario, un mal diseño, hace que algunos duden de la profesionalidad y veracidad de tu negocio.
Mobile friendly
La mayoría de las búsquedas online se realizan a través del móvil. Por lo tanto, un diseño de un sitio web amigable para dispositivos móviles, es una necesidad para mantenerte relevante y ser encontrado más fácil.
2. Jerarquía visual
A la hora de diseñar una web, debemos tener en cuenta la jerarquía visual. La jerarquía visual se establece mediante una serie de variables que, según se dispongan en el sitio web, tendrán un mayor o menor impacto visual. Tu sitio web es como tu carta de presentación, por lo que siempre hay que intentar captar la atención del usuario.
La jerarquía visual significa usar señales visuales como el tamaño, el color y la ubicación para decir a tus clientes que es lo más importante, lo menos y donde deben mirar primero. Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Distribuir los elementos de información y navegación según su importancia.
- La Home, desde la página de inicio, el usuario tiene que poder acceder a distintos tipos de contenido y/o los productos de forma rápida e intuitiva.
- Establecer categorías de mayor a menor jerarquía visual. Las zonas superiores poseen más jerarquía visual que las inferiores.
- Número de clics, que debe hacer el usuario para llegar ala información más importante de tu web.
3. La regla de los 3 clics
La Regla de los 3 clics dice que “cualquier persona que visite nuestro sitio debería alcanzar la información más crítica como máximo en tres clics”. Como es lógico, no se puede pretender que todas las empresas tengan organizada su información relevante a sólo tres clics, pero si puede intentar que nuestra información se encuentre organizada de forma lógica e intuitiva para el usuario que accede al sitio web.
Existe un estudio que data del año 2003 realizado por J. Porter y otros compañeros de User Interface Engineering. Para valorar la veracidad de la regla de los 3 clics analizaron el comportamiento de 44 usuarios a través de la realización de 620 tareas, analizando un total de 8000 clics. Las conclusiones que sacaron fueron las siguientes:
- Como norma general, los usuarios no se rinden tras los 3 clics.
- A partir de los 3 clics, no hay mayor probabilidad de abandono.
- El número de clics no predice ni el éxito ni fracaso de una tarea.
Lo ideal es establecer una navegación clara y intuitiva, aunque requiera de varios clics. Mediante los “test de usabilidad” , los usuarios no reaccionan mal si tienen que buscar algún contenido y emplean más de tres clics. La reacción negativa viene cuando sienten que esos clics no les llevan a ningún sitio.
Ahora que sabes la importancia del diseño web, nosotros podemos ayudarte a crearte un sitio web o una tienda online. O si ya lo tienes y necesitas mejorarla te la rediseñamos totalmente.
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